EL PASO DEL DEMONIO
Silencio.
Él señor llega.
El arcángel sin espada.
Él, un lamento hecho aullido,
con la fuerza de un lobo hambriento
recorriendo su territorio.
Baja volando hasta la ciénega.
Abre su mano
e ilumina el averno,
la misma mano
que te mira con un ojo
y te señala como un cobarde.
Justicia
para los seres de la noche
a quienes bailan
a la suave luz de las velas.
Su paso firme resuena,
eclipsa las mentes
de los aventurados huéspedes
envolviéndola en un llanto
al ver su risa macabra.
Vagabundo de la oscuridad
Terminaré con la mirada perdida
en un sillón de un segundo piso,
mientras en la tele pasa una película
de los años veinte,
la piel pegada a los huesos
sin mas ganas que ninguna;
sé que así tendrá que ser,
no espero ninguna recompensa
por lo que hice o deje de hacer,
seré un vagabundo que la oscuridad reclama,
que no encontró la dicha
donde le dijeron que debería estar;
que verá transcurrir el tiempo
sentado en una prisión con la puerta abierta
donde a veces me acompaña un muerto.
THE CURE - HISTORIA
De Seventeen Seconds a Pornography
El grupo optó por diversas denominaciones, "Easy Cure", "The Crawley Goat Band" y "The Obelisk", hasta encontrar su definitivo nombre The Cure. La primera formación de la banda constaba tan sólo de tres integrantes: Robert Smith (guitarrista, vocalista y compositor), Michael Dempsey (bajista) y Lol Tolhurst (batería). En los comienzos de su carrera musical alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con su single "A Forest", perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE.UU. con "Boys Don't Cry", perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don't Cry (1980). El nihilismo musical que caracteriza sus primeros discos y una estética rupturista ideada por su líder, Robert Smith, impulsó a la banda al éxito, primero en el Reino Unido y luego en otros muchos países.
Robert Smith
Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980 (vocalista de Joy Division) el movimiento musical y cultural conocido en Inglaterra como "siniestro" convirtió a The Cure en su abanderado.
En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80. Su punto álgido en la consecución de un sonido oscuro fue su álbum Pornography de 1982. Después de la publicación de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments el grupo quedó inactivo por un periodo, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separación. La salida de Simon Gallup de la formación había dejado al grupo como un dúo, compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst.
De Japanese Whispers a Wish
El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo Let's Go To Bed, una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos. A Let's Go To Bed le seguirían, en 1983 un single de carácter electrónico más acusado que el anterior, The Walk y The Lovecats, tema jazzístico basado en la película Los Aristogatos, que se convertirían en los primeros éxitos comerciales de importancia (#12 y #7 en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzarían la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras-b de este período se compilarían en el álbum de 1983, Japanese Whispers.
Tras varios festivales con la nueva banda (que incluía al productor de Pornography Phil Thornalley, y al percusionista Andy Anderson), y la posterior incorporación del viejo componente de la misma Porl Thompson, el grupo volvió a grabar en estudio nuevo material compuesto por Robert Smith, en este caso se trató del LP The Top (1984), disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor) y además compatir su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, con quienes se había reunido en 1983, como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure de 1982. Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambio en la formación - sale Andy Anderson y entra Boris Williams - y al finalizar la misma, el bajista Phil Thornalley deja el grupo y vuelve Simon Gallup. En estos momentos, ya eran reconocidos por la crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985 volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con singles como "A Night Like This", "In Between Days" o "Close To Me", tema éste último que les proporcionó su primer #1 en Inglaterra.
En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publica Standing on a Beach: the Singles 1978-1986, también titulado Staring at the Sea en su versión de Vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los Singles de la banda entre 1978 y 1986.
Su popularidad siguió en ascenso con el doble álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me en 1987, disco muy variado en su estilo. Tras un paréntesis de un año, el grupo compuso el primero de los dos discos que le daría sus mayores cotas de popularidad: Disintegration (1989), disco perenne en su temática y su ejecución y Wish (1992), complementario del anterior, dando lugar con este último al primer disco de la banda que obtuvo el número 1 en los EE.UU. Entre éstos dos álbumes, el grupo publicó un disco de remezclas Mixed Up (1990).
De Wild Mood Swings a la actualidad
Posteriormente, y tras varios cambios en la formación, se edita Wild Mood Swings, en 1996, disco éste de irregular contenido y en el que se parece advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda. El disco fue acogido con frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.
En 1997, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de algún modo continuador de Standing on a Beach, publicado once años después de este, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997.
Tras un período de reformación y descanso, el grupo recupera sus esencias en 2000 con Bloodflowers, disco que completa, en palabras de Robert Smith, la trilogía oscura del grupo (iniciada con "Pornography" y seguida por "Disintegration"). La publicación de este álbum vendría acompañado de una gira mundial extensa y de gran reconocimiento, tanto mediático como de público, hecho este que hizo a Smith reconsiderar su decisión de disolver la banda tras la gira.
En 2001, The Cure abandona su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.
En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanza su álbum homónimo. De carácter variado como "Wild Mood Swings" pero con un sentido de unidad y coherencia que aquel no tuvo, el disco fue recibido positivamente por crítica y público. Ese mismo año Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que publica mucho del material inédito que la discográfica histórica de la banda aún posee en sus archivos.
Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados 2005 Robert Smith decidió prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia (FIB de Benicássim, entre otros)
El grupo recluta de nuevo a Porl Thompson y siendo ahora un cuarteto (hecho que no ocurría desde 1994), están preparando su nuevo trabajo, que estaba previsto inicialmente, para principios de noviembre de 2006, pero que a principios de 2007 todavía no había sido publicado.
Para finalizar 2006, The Cure aparece en el regreso de la serie de MTV Unplugged. El encargado del Unplugged en esta ocasión es Korn, y tocan con ellos la canción "Make Me Bad" e "In Between Days". El resultado del MTV Unplugged ofrecido por Korn se encuentra en el disco de la presentación, en el que también se puede encontrar la canción con la aparición de The Cure.
Discografía
Álbumes de estudio
Three Imaginary Boys (1979)
Seventeen Seconds (1980)
Boys Don't Cry (1980), edición para EE.UU. de Three Imaginary Boys
Faith (1981)
Pornography (1982)
The Top (1984)
The Head on the Door (1985)
Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987)
Disintegration (1989)
Wish (1992)
Wild Mood Swings (1996)
Bloodflowers (2000)
The Cure (2004)
Recopilatorios
Japanese Whispers (1983), compilación de sencillos y caras b
Standing on a Beach (1986), sencillos de 1978-1986, versión LP y casette
Staring at the Sea (1986), sencillos de 1978-1986, versión CD
Mixed Up (1990), disco de remixes
Galore (1997), sencillos de 1987-1997
Greatest Hits (2001, grandes éxitos 1978-2001)
Join the Dots: B-Sides and Rarities, 1978-2001 2004, edición especial, caja de 4 CDs
En directo
Concert (1984), disco grabado en directo.
Show (1993), disco grabado en directo.
Paris (1993), disco grabado en directo.
Integrantes
Robert Smith (1976-?)
Simon Gallup (1979-1982 y 1984-?)
Jason Cooper (1995-?)
Porl Thompson (1976-1978, 1983-1993 y 2005-?)
Ex-integrantes
Lol Tolthurst (1976-1989)
Michael Dempsey (1976-1979)
Perry Bamonte (1990-2005)
Roger O'Donnell (1987-1990 y 1995-2005)
Matthieu Hartley (1979-1980)
Phil Thornalley (1983-1984)
Andy Anderson (1983-1984)
Boris Williams (1984-1994)
No hay comentarios:
Publicar un comentario